Entregables, propuestas comerciales, informes, emails, sitios web, manuales, ayudas, libros de estilo y documentaciones varias… si algo he aprendido en mi trabajo es que “la gente no lee”. Esta frase se ha convertido en un “mantra”.
Mi último examen de la Licenciatura en Derecho fue Procesal. Suspendí y aprobé en revisión. El profesor no se había leído una de las respuestas. Mi título en juego. Durante mi etapa de abogado, mi mentor me obligaba a estructurar visualmente el contenido de los escritos: tipografías grandes, negritas, espacios entre párrafos. decía:
“Sus señorías no leen, hay que ayudarles”.
Estamos saturados. Sólo leemos a cambio de un beneficio o evitar un perjucio. O por placer, (desconectar, aprender, comunicarse) o por miedo a las consecuencias de no haber leído algo. (sanciones, suspensos, quedarse atrás, no tener la suficiente información para tomar una decisión importante… Miedo a fin de cuentas). Hay que huir del punto medio.

La gente no lee, pero somos “egocéntricos”. Pensamos que, además de leer, disfrutan con nuestra redacción. Que un entregable, un manual, una oferta comercial o un post son mejores cuanto más extensos. Error. O placer o miedo.
A más texto, más errores
Tenlo en cuenta, sobre todo en tu vida profesional, en la que te garantizo que nadie te va a leer por placer. Extenderse más de la cuenta consume tiempo, produce errores y genera retrasos para reparar malosentendidos.
En el ámbito profesional, la lectura se basa en el miedo. Por eso existe “la metodología”, “el proceso”, las validaciones, certificaciones, controles de calidad, auditorías… para garantizar bajo pena, que la gente “ha leído”. Y aún así… no se lee falta el suficiente miedo a las consecuencias. Y es que hay mucha gente que se justifica y vive de la documentación y el atasco.
- E-mails extensos, sin estructura ni puntos claros. A partir de cierta densidad se pasa a la “lectura en diagonal”, que no es más que una forma cortés de decir “he recibido tu email pero no me lo he leído”. La gente no lee…
- Interfaces web con copies que “te dejan tirado”. Textos largos, monolíticos y enrevesados sin llamadas a la acción, sin ganchos visuales, que el usuario ojea y abandona sin pistas sobre qué hacer. La gente no lee…
- Propuestas comerciales y contratos: ¿cuantos proyectos se van de mano porque alguien se extralimita en la relación debido a que no se ha leído e interiorizado el alcance de una propuesta? La gente no lee…
- Entregables que se valoran (y facturan) por el número de páginas o diapositivas. Esto funciona en determinadas áreas profesionales: es más fácil hacer un entregable voluminoso y a más texto, más “patadas” se pueden meter. Porque la gente no lee…
- Manuales de usuario poco prácticos, farragosos y repletos de tecnicismos que terminan desactualizados en un servidor. La gente no lee…
- Libros de Estilo: documentos repletos de capturas de pantallas casi idénticas con criterios de uso de botones, separaciones entre elementos en pixels, alineaciones, colores en formato hexadecimal y textos extensos sobre como aplicarlos. Sólopueden funcionar si se introducen “inspectores de estilo” con capacidad sancionadora. (Entre nosotros, un libro de estilo sólo se lo lee el recién llegado, un consultor junior o el inspector de estilo. ¿O no? ;-))
Sal de la zona gris: hazlo accionable

Conoce a los receptores de tu mensaje y si tu documento no va motivar a la lectura mediante el placer o miedo, no seas coñazo y al menos ayuda al lector a captar tu mensaje. Llámalo comunicación, usabilidad, márketing o simplemente cortesía:
- Ideas claras: Ordena tus ideas, define el objetivo de tu texto y sé breve, cuanto puedas. La gente tiene mejores cosas que hacer.
- Estructura:Las conclusiones primero. Los fundamentos, guardados para quien los pida.
- Redacción: Cuida tus textos (redacción, puntuación, ortografía, errores tipográficos, revisa y edita).
- “Escaneabilidad”: Introduce ayudas visuales: hazlos legibles (tipografía, color, contraste), escaneables (espacios en blanco, negritas, listados).
- Estética: Hazlo “mono”, “sexy”… cuida la estética. Habla con un diseñador.
- ¿Y ahora que? ¡ACCIÓN! Es lo más importante: haz “textos accionables”. Introduce información práctica directamente aplicable, haz que el contenido impulse el flujo de trabajo, y materializa “llamadas a la acción”.
Eso, o pon un examen…
Nota: ¿Has llegado hasta aquí? ¿Tanto miedo te doy?
52 Comentarios Deja el tuyo...
yusef
February 26, 2007
6:59 pm
Comentario
jaja, sí, un poco de miedo sí. Debe ser la única explicación a por qué de todos los posts del día, este ha sido el único que he leido entero.
Jorge
February 27, 2007
1:38 am
Comentario
Miedo no, respeto ;)
El mayor problema es que leer requiere tiempo… y no siempre se dispone de él. La lectura es la parte de documentación que cada uno necesita a la hora de enfrentarse a su parte del trabajo, y no siempre se cuenta con el tiempo necesario… así que al lío e ir dando palos de ciego.
Alberto
February 27, 2007
3:41 am
Comentario
Miedo, no: el artículo capta la atención por 3 motivos:
-(1)-> Sigue el mismo principio que las famosas octavillas del titular gigante “SEXO GRATIS”, y, debajo, una oferta de bocadillos para estudiantes.
-(2)-> Bien estructurado visualmente.
-(3)-> Publicas poco, y suelen ser cosas con *chicha*, así que te hago más caso.
Por lo demás, tienes toda la razón. La gente ni siquiera “ve” los carteles.
En cuanto a
lo que se publica en Internet,
——- muchas veces la lectura en ——————–diagonal se reduce a
————————–fijarse en los enlaces que se ———————————aportan, en una especie de ————————————–*gula* línkica.
hummm… después de esto, creo que no puedo postergar más ese café.
e-learning y formación on-line » Blog Archive » La gente no lee tus textos.
February 27, 2007
4:09 am
Pingback
[…] Luis Villa publica en su blog Grancomo este excelente post que redunda en el problema de siempre: la gente no lee. […]
Juan
February 27, 2007
4:53 am
Comentario
Qué bueno Luis!! No puedo estar más de acuerdo! Éste me lo guardo ;-)
Saludos!
Luis Villa
February 27, 2007
5:44 am
Comentario
Juan es que si lo piensas bien… hay modelos de consultoría que son “insostenibles” medioambientalmente y además embrutecen al consultor y al cliente.
No se premia el trabajo de síntesis, el orden y la elaboración de las ideas… y a cambio se fomenta el consumo irracional de tiempo, toner y papel. :-)
meneame.net
February 27, 2007
6:11 am
Trackback
La gente no lee…
Guía para escribir de forma que logres comunicar, pasando por encima del hecho incontestable de que la gente no lee….
jotaluis
February 27, 2007
6:13 am
Comentario
Siento discrepar, pero me ha resultado un poco largo.
Luis Villa
February 27, 2007
6:27 am
Comentario
Jotaluis… De mí no discrepas. Yo también pienso que es largo y se podría editar un poco más. ¿Pero te lo has leído? ;-)
Miguel Ángel
February 27, 2007
6:35 am
Comentario
Muy bueno. Lo voy a pasar, con tu permiso, a toda la gente del despacho para que se terminen de creer que los fundamentos de derecho de una demanda no-se-los-lee-na-di-e.
Luis Villa
February 27, 2007
6:42 am
Comentario
Miguel Ángel, no te lo tomes como una verdad absoluta. Es simplemente mi experiencia… y de todas maneras, ¿dónde vas con una demanda sin Fundamentos de Derecho? ¿qué propondrías a cambio para mejorar tus escritos?
jotaluis
February 27, 2007
6:49 am
Comentario
no, he leido hasta la mitad, luego negritas, etc. He leido los comentarios. Efectivamente de ti no discrepo, discrepo de los comentarios que me precedían.
Agustín Jiménez
February 27, 2007
6:51 am
Comentario
Me puedes hacer un resumen de tu post? Si queda en una frase de conclusión, mejor. No tengo tiempo para leerlo entero. Y ya si eso mándamelo por email, tampoco tengo tiempo de recordar que tengo que volver aquí a mirar el resumen. ;)
Resumen de mi sarcástico comentario tras la no-lectura en diagonal:
¡¡Buen post!!
Tecnofilo
February 27, 2007
7:22 am
Comentario
Tienes toda la razón del mundo… me he quedado helado!
Norberto
February 27, 2007
10:37 am
Comentario
Ando con poco tiempo, por favor me podrías resumir en que te basas para afirmar que la gente no lee? :)
Santi
February 27, 2007
10:37 am
Comentario
¿Que leen exámenes? Ni por esas. Soy profesor de universidad y te lo aseguro: muchos alumnos no leen las preguntas del examen. Lo que hacen es “escanear” la información escrita para entresacar los datos que necesitan (cuantos menos, mejor) para así resolver el problema según ellos creen que se debe resolver. Y, generalmente, se basan en exámenes anteriores que, quizá, tampoco han leído del todo. Es el gran problema de los exámenes “tipo”.
Perdona, tú hablas fundamentalmente de publicidad, y yo me he ido “a lo mío”. Pero la base del problema es el mismo. ¿Es posible que la excesiva comunicación audiovisual nos esté volviendo perezosos?
Avalon
February 27, 2007
10:47 am
Comentario
Bueno, en realidad he leído en diagonal… XD
Pero de lo que he sido capaz de leer tienes más razón que un santo…
Esther
February 27, 2007
10:51 am
Comentario
Tienes toda la razón, yo tengo un buen ejemplo; trabajo en una tienda de golosinas en las que hay diferentes precios y hay carteles POR TODA LA TIENDA que pide por favor que no se mezcle, bueno, pues yo creo que un 80% de los compradores mezclan y la mayoría de los que no lo hacen es porque han venido anteriormente. No se, quizá tendríamos que poner señalizaciones luminosas en los carteles o algún tipo de incentivo visual…
Tienes muuuuuucha razón.
Luis Villa
February 27, 2007
10:51 am
Comentario
Norberto, mira en el primer párrafo… Me baso en la experiencia personal, ¿no lees? ;-))
Hola Santi, mi caso con el examen fue así, y ayer, una compañera de trabajo venía con un aprobado en revisión por un caso similar. No hablo más de consultoría, de trabajo, de comunicación, de todo en general. La gente de publicidad si que tiene claro cómo hacer que leas: o te machaca o te hace llamadas a la acción claras.
No creo que sea algo de volvernos vagos… simplemente creo que se genera demasiado volumen de información.
Saludos!!
Jon
February 27, 2007
10:52 am
Comentario
Ni miedo ni placer. lo hice por necesidad, soy malísimo para escribir y ando aprendiendo… tu articulo me ayudó a comprender algunos de mis problemas. gracias!!!
Blah
February 27, 2007
12:40 pm
Comentario
Solo leí una parte, se me hizo muy monotono (?)
oscarm
February 27, 2007
1:01 pm
Comentario
Por puro placer!!!
Por cierto, si encuentras a un usuario que se lea los manuales me avisas :-))
a friend
February 27, 2007
1:29 pm
Comentario
siuL aneubarohne ,tsop narG.
Otro método para que te lean, a la niña del exhorcista le hacían más caso.
yo
February 27, 2007
1:39 pm
Comentario
No estaría de más un ejemplo de algo que debamos leer :P
Yo he soportado este artículo no por miedo ni por placer, sino con la finalidad de buscar una solución al problema comentado: “la gente no lee”. Me parece muy bueno el artículo pero no estaría de más un ejemplillo práctico.
pablo
February 27, 2007
1:44 pm
Comentario
Muy interesante, lo pondré en práctica. Espero que me lean! :-)
Guerrera
February 27, 2007
1:49 pm
Comentario
Buen artículo y muy interesante Luis. Yo soy de las que suelo leer casi todo (soy cobarde ;-) pero aprender que los demás no lo hacían me llevó mi tiempo. Así que estoy de acuerdo con las soluciones que aportas para hacer llegar el mensaje aunque la gente no lea.
AndresVia
February 27, 2007
2:58 pm
Comentario
Ya había leído algo similar en el Alertbox de Jakob Nielsen. http://www.useit.com/alertbox/whyscanning.html
Por cierto en el post dices que hay que “cuidar tus textos”. Pues he encontrado varios errores en la redacción (mas bien tipográficos)
Eduardo
February 27, 2007
3:40 pm
Comentario
El interés es catalogable como miedo???
de todas maneras, siempre leo TODO de lo que me interesa y esto estuvo muy interesante.
Bellum internecinum
February 27, 2007
4:31 pm
Comentario
En realidad es porque sufro el problema de que no me leen y me interesaba aprender. Gracias.
Vedda
February 27, 2007
5:59 pm
Comentario
Una razón para leer puede ser, como dices, el afán de no quedarse atrás. Vaya, si sabes redactar “bonito”, tienes una pequeña ventaja sobre el que pone un bloque de texto árido
jaz1
February 27, 2007
8:08 pm
Comentario
miedo no…. interesante y certero.
ManOwaR
February 28, 2007
1:46 am
Comentario
Pues mucho sabrás sobre las personas, señor abogado, pero siento ser la excepción que confirma “tu” regla; yo me leo todo de “pe a pa”, ni por miedo ni por gaitas. Cuando estudiaba, no lo hacía para aprobar, ni por miedo a suspender, sino para aumentar mis conocimientos, que es lo realmente importante. Ese es el fallo que tienen las generaciones de 15-20 años para acá, que estudian para aprobar, no para aprehender (si, con “h” intercalada, si no sabes su significado, cómprate un diccionario).
Si la gente termina leyendo en diagonal, como tú dices, es porque se aburren de leer paja y más paja, como este artículo que has puesto, muy orgulloso, que no sirve para nada.
Un saludo.
Luis Villa
February 28, 2007
2:02 am
Comentario
Estimado Manowar…
Primero, gracias por tu comentario.
Segundo no soy abogado, afortunadadamente.
Tercero: sé que quiere decir “aprehender”, y que quieres decir con ella aunque no emplees la palabra del todo correctamente.
Cuarto: no sé que problema tienes para expresarte de esa manera. ¿Nos conocemos?
No pretendo tener la razón, sólo me baso en mi experiencia y la cuento para el que la quiera leer, algo que es gratis y no obligatorio. :-) Y si, como dices, estudiabas de “pe a pa” por aprender era por el motivo de “placer”, cosa que aparece en el gráfico como “aprendizaje”. Por otro lado, al decir: “soy la excepción que confirma mi regla” estás elevando a rango de axioma algo que no es obligatorio leer y que insisto, me baso en 15 años de experiencia personal trabajando y no en investigaciones.
Espero que encuentres otros sitios web mejores -cualquiera- donde expresarte y ellos disfruten de la fortuna de tus visitas y comentarios.
Un saludo, hasta siempre y de nuevo, gracias.
Ana
March 1, 2007
3:37 am
Comentario
Miedo, miedo, no. Pero esto es como la campaña “Lemon” de Bernbach. Decían en publicidad que los titulares negativos son … negativos, pero son tan sugerentes.
;)
mort
March 1, 2007
7:50 am
Comentario
Yo solo quería expresar mi solidaridad con el Manowar este. A mi los imbéciles que vienen en soledad siempre me sacan el instinto maternal. Pobrecillo, abandonado por su familia primero y por la loba que le adoptó después.
Elena
March 1, 2007
9:17 am
Comentario
¿Soy la única que se ha encontrado con un cliente que se está leyendo en profundidad los manuales que estamos elaborando? Precisamente por ser la excepción, se confirma la regla.
Luis, tienes toda la razón de que la gente no lee. Pero, entre otras razones, hay gente que no lee porque le cuesta leer, porque no le resulta fácil. En un nivel extremo son los llamados “analfabetos funcionales”.
Luis Villa
March 1, 2007
11:29 am
Comentario
Elena, serán militares sometidos a duros sistemas disciplinarios? ;-)
Deakialli DocuMental » Blog Archive Contenido, lenguaje, acción…reacción » Deakialli DocuMental
March 1, 2007
5:19 pm
Pingback
[…] ¿Quiéres escribir… o que te lean? “hazlo accionable” y orientado a la comunicación ¿Quiéres que te escuchen… o quieres decir algo? Presenta y da contenido, es el rey […]
Rolando del Rio
March 2, 2007
2:15 pm
Comentario
Lo mejor el titulo del post, por eso se lo ha leído la gente.
Poniendo “manual de estilo literario” o “aprendiendo a redactar” no hubiese entrado ni dios a leer ( o se hubiera leido totalmente en diagonal )
Gran post.
demimismo
March 3, 2007
5:50 pm
Comentario
Yo también me lo he leído todo, aunque reconozco que en la última lista de cosas se me nubló un poco la vista (no se si por la longitud del texto o por la Franciskaner que me acabo de meter pal cuerpo).
También me he leído los comentarios y propongo una solución y todo: Manowar y yo podemos hacer de alumnos para Santi y así todos contentos. Rollo perversión, ya sabes: alumno-profe, menuda fiesta.
¡Vivan los flames!
Blog Clippings » eCuaderno
March 5, 2007
3:12 am
Pingback
[…] Luis Villa: La gente no lee… [technorati] [del.icio.us] [menéame] [fresqui] […]
Fiti
March 6, 2007
1:07 pm
Comentario
ZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzz
(y eso que sólo pude con la mitad)
Ma. Lourdes Ramos
March 14, 2007
9:30 pm
Comentario
Estoy convencida acerca de tu teoría “NO LEEN”; esto en paises hasta es parte de su cultura “Creen que leer es aburrido” no culpo a maestros, culpo a nosotros mismos por el desinteré que desde niños tenemos ante una AUTOEDUCACIÓN ya que los libros no se niegan a nadie por tanto el conocimiento está abierto para todos.
Estuvo chévere tu artículo …… Chaoooo..ooo
Lectura imprencindible: La gente no lee… Bonita contradicción, ¿no es verdad? — SimDalom WyP - Blog de Comunicación y Diseño
March 16, 2007
1:54 pm
Pingback
[…] Lectura imprencindible: La gente no lee… Bonita contradicción, ¿no es verdad? […]
Error500
March 18, 2007
7:36 am
Trackback
La semana en los blogs LXVIII…
…
AndresVia
March 26, 2007
10:54 am
Comentario
Jeff Atwood de “Coding Horror” http://www.codinghorror.com/ nos recomienda el libro “don’t make me think” (no me hagas pensar).
Quería compartir un capítulo de este libro con ustedes: “How we /really/ use the Web” http://www.sensible.com/chapter.html (Como realmente usamos la Web).
Encontrarán tres “hechos de la vida”.
indarki
April 23, 2007
10:41 am
Comentario
>>¿Has llegado hasta aquí? ¿Tanto miedo te doy?
Para mí ha sido un placer leerte…(saltándome los comentarios, por cierto)
Yo
May 24, 2007
5:51 pm
Comentario
Cuanta paja, dios!!
User Generated Content vs People Powered Sites. La cara perversa de la Web 2.0 • Grancomo
May 30, 2007
3:14 pm
Pingback
[…] La primera un meneo tan casual como sorprendente por un post titulado La gente no lee que subió este blog al 6 puesto en el ranking “profesionales ” de alianzo.com, con el inmediato descenso al mes siguiente. ¿Es mi ranking? ¿Me interesa estar en un ranking en el que mi posición depende de un meneo casual? No y no. […]
El Portal del Webmaster » User Generated Content vs People Powered Sites. La cara perversa de la Web 2.0
June 19, 2007
8:53 pm
Pingback
[…] La primera un meneo tan casual como sorprendente por un post titulado La gente no lee que subió este blog al 6 puesto en el ranking “profesionales ” de alianzo.com , con el inmediato descenso al mes siguiente. ¿Es mi ranking? ¿Me interesa estar en un ranking en el que mi posición depende de un meneo casual? No y no. […]
Nano...
January 15, 2008
11:15 pm
Comentario
Ni que hubiésemos descubierto América…
Hace siglos que se fomenta la lectura y es por esta misma causa:La gente no lee (no leemos).
De hecho, el autor de este artículo tampoco lee, ya que hay error/es de tipeo en el mismo, faltando al punto “Redacción: Cuida tus textos (redacción, puntuación, ortografía, errores tipográficos, revisa y edita).”
Yo llegué al final del artículo esperand el climax, el punto álgido que nunca llegó.
En definitiva, estubo bien, tampoco para tirar cohetes.
Mis alumnos no leen « Didáctica Estadística
February 13, 2008
11:12 am
Pingback
[…] consultar el artículo “La gente no lee” de Luis Villa en su blog. Mis alumnos no leen los apuntes salvo que entren en el examen, no leen […]
RSS feed for comments on this post. TrackBack URI
Deja tu comentario