grancomo.com Weblog de Luis Villa sobre Espacios, Personas, Tecnología y Experiencias

Fundamentos Web 2006, el congreso de Penélope Cruz y Superportal

penelope cruz

Pregunta: ¿Qué tienen en común los Estándares Web y Penélope Cruz?

Respuesta: Simetría y belleza. Penélope es simétrica y, por tanto, es bella. El código que sigue los estándares, es simétrico y por eso, es bello.

Ese ha sido uno de mis descubrimientos en Fundamentos Web 2006 gracias a la provocadora presentación de Ben Hammersley seguida por una réplica no menos genial de Dean Jackson (mi gran revelación en este congreso).

Respecto al inefable SuperPortal ¿necesitamos un héroe tan asimétrico?

Mis impresiones personales sobre FW2006, más adelante.


13 Comments

Pues no acabo de verle la belleza a la niña… pero va a ser cuestión de gustos. :P

Posted by corsaria on 8 October 2006 @ 8am

Pues estoy de acuerdo con Corsaria, y lo peor es que entre ella y Pataky representan a nuestras actrices en el extranjero, total, las hay más guapas y sobre todo mejores actrices.

Cierto, esto va según gustos.

Aún la diferencia de gustos, la comparativa me parece muy buena.

Posted by Luis on 9 October 2006 @ 1am

Vaya…desviando el debate… :-)

Posted by Luis Villa on 9 October 2006 @ 1am

Coincido en destacar la exposición de Ben Hammersley.

A mi me impresionó.

Por desgracia escuché (yo no quería) comentarios criticando la misma. No les decia nada. En mi opinión, cuando uno no entiende algo, lo propio es aceptarlo humildemente, preguntar, pedir ayuda, tratar de entenderlo para formar un criterio propio. Y desde luego nunca, sin hacer todo esto, arremeter contra el que expone.

Sobre el SuperPortal … Doy por hecho que fueron exigencias del guión. Supongo y espero que los ponentes lo entendieran.

¡Un saludo!

Posted by Julio on 9 October 2006 @ 4am

:-) Criticar es sano, si se hace con ánimo constructivo. Para que te guste la ponencia de Hammersley tienes que estar un tanto afinado con él. La verdad es que el tío lleva arrasando un año entero (Les Blogs, Reboot…) con ponencias similares. Y a mi personalmente me encantó porque me sirvió para aplicar su discurso a mi experiencia abriéndome nuevas maneras de enfocar el tema.

Algo que realmente he constatado en los varios congresos que he tenido la suerte de acudir en este año, es la escasa o nula participación del público español. En los congresos internacionales, se “dialoga”, se pregunta al público y este responde, levantan manos, hacen preguntas… Es algo que comentaban los ponentes y que confirmo: no participamos. (¿Será por el idioma?). Creo que no, porque del Taller, Molly y Andy salieron super contentos de la participación.

Tener a toda esta gente entre nosotros. Personas cuyo trabajo nos influye a todos diariamente es una oportunidad que hay que aprovechar, y creo que no la aprovechamos o no la sabemos aprovechar.

Esta es la parte en la que sería más crítico con Fundamentos Web. :-)

Posted by Luis Villa on 9 October 2006 @ 4am

A mi la ponencia de Hammersley me dejo buenas sensaciones, aunque el argumento de la ponencia, y eso es lo que para mi diferencia a los ponentes con “angel” de los que no los tienen, sea discutible por muchas partes.

“la simetría es bella”… mi cabeza respondío con otra frase de anuncio… “Poder Mental”, en el que una mujer simetrica e infográfica anunciaba la PS2. Si la simetría es bella, a esta no le tocó. Pero que más da, particularmente me gusta más lo que se insinua que lo que se ve. Y para mi la ponencia insinuaba bastante.

La verdad es que prefiero una ponencia en la que el hilo conductor sea dudoso pero enganche, antes que sesudos argumentos que transmiten lo mismo, pero que aburren más que enseñan.

Posted by Luis on 9 October 2006 @ 6am

Personalmente, prefiero la ponencia de Hammersley -que me ha dejado sensaciones- que la de Appelquist -repleta de datos-. De una me acuerdo porque me contó una historia, la otra tendría que releerla.

Creo que las presentaciones en este tipo de eventos deben centrarse en transmitir sensaciones, emociones, comunicar o entretener. Sino, puedes correr el riesgo de agotar a la audiencia.

(Los datos los referencias y das recursos para ampliar la información al que le interese).

Posted by Luis Villa on 9 October 2006 @ 8am

Un apunte, el argumento no conlleva a solución alguna a no ser que se asuma como premisa que si es simétrico entonces es bello. Esto es:
1- Si algo es simétrico entonces es bello (Esta es la premisa que se presupone)
Procedimiento:
- Penélope es simétrica luego es bella (Tb yo lo discuto)
- Los estándares son simétricos, luego por Ponendo Ponens los estándares son bellos.

Ahora bien, si existe un x tal que sea bello y no sea asimétrico, se encuentra un contramodelo que refuta la premisa, luego que algo sea simétrico no implica que sea bello.
Así pues, el argumento de Ben no es válido, aunque a mí también me molo.
Y es que con la lógica no hay quien pueda.

Posted by albertofs on 9 October 2006 @ 8am

Alberto… touché… con la lógica pudo el Sr. Hammersley ;-) Nos encandiló y como por arte de magia la hizo desaparecer en nuestras mentes… ;-)

Posted by Luis Villa on 9 October 2006 @ 10am

Alberto: Tampoco interpretemos su exposición como si fuera un axioma :-) La idea transmitida, y sobretodo la forma didáctica en la que lo hizo, son los valores principales. Si me dicen hace una semana que alguien va a ser capaz de deslumbrarme con la “belleza” de una estructura xhtml correctamente planteada, por supuesto que hubiera apostado lo que fuera a que NO.

Y como dice Luis, no es nada fácil transmitir una idea acompañada de sensaciones. Y he de reconocer que, por mucho me encante el desarrollo web, no es precisamente una materia muy propensa a pasiones. Y si hablamos del DOM, ¡ni te cuento!

Coincido. Para mi estuvo por encima de la lógica.

Luis: Sobre la participación del público español … complicado. Desde luego somos una audiencia difícil. Creo que el ponente se tiene que esforzar mucho, muchísimo, para encontrar un punto de conexión. Y por supuesto si es anglosajón mucho más, porque de partida nos parece en general muy distante. No sé si tenemos Trafalgar atragantado o que coño es. Molly hizo un derroche de simpatía, y al final tampoco es que la gente estuviera entregada del todo. Los hubo que sí. Pero no correspondió al esfuerzo realizado. En general en España somos recelosos, desconfiados, cobardicas. Yo diría que acomplejados. Donde nos encontramos cómodos es en el burladero, a la espectativa, donde no nos pueda salpicar la sangre. Mejor no digo nada “por si hago el ridículo”, “por si me equivoco”, “por si me preguntan”, “por sí …”, mejor que sea otro el que lo haga. Y si el otro mete la pata me río (’buf! menos mal que no fui yo) y lo pongo a caldo. No sé por que es así, pero lo es.

Posted by Julio on 10 October 2006 @ 5am

Sobre la participación del público español. Voy a ser algo esquemático y poco concluyente, ruego que me perdoneis pero comer en el Brillante te deja algo amodorrado.

- Mucha gente tenia que esperar a la traducción simultánea, y eso tira para atrás.
- En el extranjero tienen menos miedo al rídiculo, mientras que en España esa tradición heredada desde las aulas del colegio de ‘no quiero quedar como el más listillo ni el más empollón’ como bien comenta Julio es un mal endémico.
- Habia algunas preguntas como las de Bob Regan que era para correrle a gorrazos hasta Logroño. Ej.: “Alguien ha usado alguna vez mensajeria instántanea?” o “Alguien desarrolla aplicaciones web?”. Por donde estabamos nosotros la verdad es que nos parecia un insulto a nuestra inteligencia y nos dejo bastante recitentes a ese tipo de participación gañañil.

En fin, que me dolia el hombro de tanto apoyarlo en la barra.

Posted by jesus on 11 October 2006 @ 9am

Jesús, puede haber gente que trabaje en temas de diseño de aplicaciones y quienes no entre el público (y te aseguro que gente que trabaje de verdad con Flex, había 4 entre los asistentes). Por otro lado, qué hay de malo en responder a una pregunta por muy tonta que sea -sólo hay que levantar la mano! es fácil!- y aunque sea con “retardo”. Ya podemos tratar de un tema de educación o que no nos estamos enterando de nada.

Sinceramente, comparando con experiencias en el extranjero, creo que en España somos un poco setas. Tanto que hablamos del calor de los latinos, y de verdad, no lo acabo de apreciar en estos eventos. En mi caso, cuando pregunté si alguien se había leido especificaciones del W3C para trabajar… na de ná. Ni una mano. O a lo mejor es que hice la pregunta de manera rara. :-))

Posted by Luis Villa on 12 October 2006 @ 5pm

Habia algunas preguntas como las de Bob Regan que era para correrle a gorrazos hasta Logroño. Ej.: “Alguien ha usado alguna vez mensajeria instántanea?” o “Alguien desarrolla aplicaciones web?”. Por donde estabamos nosotros la verdad es que nos parecia un insulto a nuestra inteligencia y nos dejo bastante recitentes a ese tipo de participación gañañil.

Jesús: ¿Ves? A eso me refería. Yo creo que el que se siente ofendido es porque quiere. A menos que el tono de las preguntas sea claramente ofensivo, ¿cuál es el motivo por el que tenemos que sentirnos agredidos?

Ese tipo de preguntas del tipo ¿alguien ha desarrollado aplicaciones web? pueden ser preguntas que se tomen entre los asistentes como un poco a cachondeo, pero que pueden servir al ponente para analizar a que público está exponiendo. ¿Qué sabe él si la sala está plagada de directivos o encargados, pero que en su vida han desarrollado directamente nada? Incluso estas primeras preguntas pueden ser de control, para medir el nivel de participación o el interés de la audiencia. Así que, como público, ¿por qué no levantar la mano? Pero, ¡qué coño! ¡si además somos la parte interesada!

En otro tipo de preguntas como ¿quién usa mensajería instantánea? me parece mucho peor incluso que le haya parecido insultante a nadie. Él, o cualquier otro que venga de fuera, ¿qué sabe de nuestras costumbre en ese sentido? ¿Y si, por lo que sea, aquí es popular el IRC, y solo el IRC, o cualquier otro sistema? Me parece estupendo por parte de un ponente que no de las cosas por hechas. Imagina que el tío empieza a hablar del Messenger, el Messenger por aquí, el Messenger por allá, y que aquí, como en Alemania, por ejemplo, el único sistema de mensajería instantánea sea el ICQ ¿O tú sabías que en Alemania no se utiliza el Messenger?

Insisto. En España, digamos lo que digamos, nos da miedo participar, y miramos siempre con recelo al que viene de fuera, por si viene con aires de superioridad. Me parece una actitud de auténticos acomplejados.

Posted by Julio on 13 October 2006 @ 6am

Leave a Comment

Mac verde Microformatos: la web semántica para torpes