Programación creativa
September 18th, 2006 | Published in desarrollo, diseño, general | 9 Comments
Decir…
Soy programador, no creativo.
es lo mismo que decir…
Soy diseñador, no creativo.
Cada día más.
Crear, lo que sea… es diseñar.
Corrección (Thanks Paul): El diagrama se ha obtenido de una presentación de Paul Hammond y Simon Willison y ha sido creado por Ankaj y Gopal del equipo de R&D de Yahoo en Bangalore.
September 18th, 2006 at 03:12 (#)
Pero hay muchos modos de creatividad ¿no?
Me refiero a que si en esa imagen se está hablando de creatividad en el ámbito del diseño de interfaces me parece un poco excesivo ¿no es ya suficientemente creativa la actividad diaria de un desarrollador (léase hacker)? (“sólo” preocupándose de escribir un código elegante, eficaz, eficiente, mantenible, reutilizable, extensible…)
September 18th, 2006 at 03:55 (#)
David, :-) La imagen habla de exclusivamente de perfiles técnicos. Simon Willison -una de las mentes detrás de Django- habla de creatividad a la hora de desarrollar Frameworks, Librerías, Servicios…
Las pantallas están desapareciendo, la navegación cerrada ha desaparecido… ahora diseñas sobre flujos de información que no controlas, no sobre interfaces.
Cualquier desarrollador, debe ser creativo (pienso), y en el caso de alguien que juegue con “Open Data”, con servicios desarrollando y combinandolos para crear otros debe ser especialmente creativo. (Plantearse el diseño como pantallas creo que es un error).
September 18th, 2006 at 05:33 (#)
Gracias a dios, “creatividad” es un concepto que existe al margen del diseño… Si uno es creativo, es creativo… diseñe, programe, o plante patatas en una dehesa… :D
September 18th, 2006 at 06:14 (#)
Creatividad está asociada erróneamente a imagen, colores, layout, tipografía…
Vivan los programadores inquietos y creativos. :-)
September 18th, 2006 at 07:10 (#)
Estoy de acuerdo con todo lo que dices en el post menos con esta frase. A pesar de lo que podamos pensar nosotros sobre el tema, muchos abogan por el fín de la artesanía del software en pro de la “revolución industrial” en donde los programadores son humanos porque aún no se han podido crear agentes software que realicen esa tarea de forma satisfactoria (aunque se esté trabajando duramente en ello, quién sabe lo que pasará en un futuro).
September 18th, 2006 at 07:21 (#)
Hola Ricardo… no digo demasiado en el post. ;-)
Te explico mis razones, basadas en experiencias previas (pero no en las futuras por lo que puedo estar completamente equivocado):
Para llegar a crear esos agentes que dices, factorizar desarrollos y crear plataformas que expriman al máximo las posibilidades de la reutilización hay que pasar por un proceso de creación. No? :-)
El resultado final de ese trabajo de creación es otra cosa…
Hay plataformas que liberan a los programadores de tareas repetitivas para enfocarte en precisamente eso, la parte creativa. Aportar cosas nuevas y útiles que la mejoren.
Otras, lo único que hacen es encerrarte en “el gran sarcófago de hormigón”, un laberinto sin posibilidad de salida. (De todas maneras, a la larga todas las plataformas se convierten en esto, algo inmanejable que necesita pasar por un proceso de destrucción creativa).
Si un programador deja de ser creativo, entonces, dejará de ser desarrollador y se convertirá en un mero plugin de una plataforma que se dedica a ejecutar sus órdenes mecánicamente (parametrizar, configurar…).
De todas maneras es un tema de perfiles: hay personas que disfrutan la parte creativa y otras con la mecánica. (Y en diseño gráfico también).
September 18th, 2006 at 08:05 (#)
Sí, creo que la clave está en lo que dices de los perfiles. Todo proceso creativo conlleva creatividad, evidentemente. La cuestión es que con esa separación de tareas característica de las grandes factorías al final una gran parte de los programadores se dedica únicamente a teclear mecánicamente lo que se les ha ordenado, dejando la tarea creativa a otros perfiles.
Por supuesto que estás programando un framework o un servicio en concreto en el que el responsable eres tú, tu creatividad, y por consiguiente las ideas originales que represente, será algo que pueda diferenciar tu proyecto del resto.
September 18th, 2006 at 08:14 (#)
Ricardo, de todas, maneras me refería a un tipo de programador “nativo web”. Las grandes factorías -y las pequeñas- permiten otras formas de creatividad si sabes mantenerte en la frontera de lo alienante y hacer que ese trabajo de reutilización juegue a tu favor.
En parte, la filosofías de la Web 2.0, los mashups, etc no se basan en poder ser creativo sobre ideas aportadas por los demás?… no te dan recursos, información y modos de conectar cosas, personas, momentos y lugares a través de Web Services, APIs ya factorizadas?
Es cuestión de estar en un ambiente abierto. Un sitio en el que entre el aire de fuera. :-)
September 21st, 2006 at 13:38 (#)
Hola
No es nuestro diagrama. Pankaj (http://spo0nman.blogspot.com/) y Gopal (http://t3.dotgnu.info/) de Yahoo en Bangalore son los creadores.
¡No hablo español por lo tanto no sé responder a los otros comentarios!